Make your own free website on Tripod.com

Asociación de Profesionales Españoles en Holanda

LEADERSHIP INNOVATION AND MANAGEMENT
Home
LEADERSHIP INNOVATION AND MANAGEMENT
Fotos Cena de Abril de 2006
Jornada de Estudios Hispánicos
Eventos de Julio y Agosto
Tómate un café con un compatriota
Cursos, Becas y Seminarios
Fotos cena de Marzo del 2006
Enlaces interesantes sobre Holanda
Enlaces Interesantes sobre España
Fotos Cena -Junio 2005
Resultados de la Encuesta
GENOOTSCHAP "SPANJE-SPAANSCH AMERIKA"
Anuncios del Consulado

experiences in transformation

The Ninth International Conference in Catalonia, Spain

5-10 June 2006

LIDERATGE INNOVACIÓ

I MANAGEMENT

experiències en transformació

Novè Seminari Internacional a Catalunya, Espanya

5-10 de juny de 2006

LEADERSHIP INNOVATION ET MANAGEMENT

des expériences en transformation

Le Neuvième Séminaire International en Catalogne, Espagne

5-10 juin 2006

LIDERAZGO INNOVACIÓN Y MANAGEMENT 

eperiencias en transformación

Noveno Seminario Internacional en Cataluña, España

5-10 de Junio de 2006

                                   

O r g a n i z a d o p o r :

     

      


 

El porqué del Seminario

Nunca como ahora la sucesión de acontecimientos de orden político, social, religioso, económico, tecnológico y natural, se habían percibido tan interrelacionados ni en forma tan compleja. Se ponen en duda las certezas y prestigios sobre líderes y organizaciones que pueden desaparecer o ser substituidos súbitamente.

Por más que pretendamos anticipar y controlar el futuro, se percibe una mayor incertidumbre y complejidad en muchas áreas anteriormente consideradas estables y previsibles. Esta situación evoca poderosos sentimientos – negativos y positivos – que a su vez afectan el tipo de relaciones que se crean en las organizaciones y la sociedad. La emergencia de estas dinámicas y la dificultad en gestionarlas, nos hacen dudar sobre la vigencia de perspectivas y prácticas tradicionales alrededor del liderazgo, el management y el funcionamiento de las organizaciones.

¿Es preferible encontrar un nuevo sentido a los acontecimientos, explorar y ejercer nuevos roles y desarrollar otras prácticas organizativas más eficientes, efectivas y responsables? O es mejor reafirmarse en lo existente como referente seguro e inmutable? Se trata de un dilema humano que en nuestros días nos interpela de forma continua.

Entonces ¿qué y cómo elegir? El Seminario propone una vía privilegiada para hacer consciente los sentimientos, fantasías y deseos,… que mueven nuestras prácticas del liderazgo y del management; para contrastar nuestras perspectivas sobre el funcionamiento organizativo y su posible transformación; y para hacer posible la innovación, cuyo deseo es asimismo una manifestación – efecto y causa – de la vitalidad organizativa.

Para ello, el Seminario propone que los participantes vivan, a través de la experiencia individual y colectiva, los procesos de innovación y así puedan descubrir sus potenciales para una mayor eficacia, iniciativa y compromiso.

La composición internacional del Seminario y la propia trayectoria histórica del país donde tiene lugar, ofrecen además un contexto en el que están especialmente presentes otros dilemas actuales como: identidades particulares – mundialización; diversidad – uniformidad; inclusión – exclusión; centralidad – relaciones de redes; integración – asimilación; confrontación – diálogo;… aspectos directamente relacionados con el liderazgo, la transformación y el management.

La exploración conjunta de estos dilemas puede contribuir a una mejor comprensión y gestión de la complejidad y la incertidumbre, acompañantes seguros de los procesos de innovación en nuestras organizaciones y sociedades.

Participantes

El Seminario se dirige a las personas, comprometidas con la innovación de sus organizaciones, que deseen:

  • Comprendre, realizar y desarrollar mejor los roles que son especialmente pertinentes en el ejercicio de su liderazgo, management, autoridad y responsabilidad.
  • Identificar e interpretar los aspectos inconscientes que afectan al funcionamiento de los sistemas sociales.
  • Descubrir perspectivas innovadoras aplicables a las situaciones de transición de sus instituciones de trabajo.
  • Hacer partícipes de ello a los demás miembros de su organización.

La diversidad de participantes en las ocho ediciones anteriores muestra que el Seminario resulta apropiado para los miembros de una amplia variedad de organizaciones y sectores.

Temas del Seminario

Las nociones clave - liderazgo, innovación, management y transformación – que fundamentan el trabajo del Seminario, implican la exploración de otros conceptos relevantes para la tarea propuesta.

El Seminario es considerado como un sistema de partes interrelacionadas entre sí, como lo es cualquier organización, y que además de los aspectos tratados habitualmente – los productivos, tecnológicos, económicos,... – existen unos menos evidentes como los culturales, políticos, espirituales, históricos, relaciones y dinámicas conscientes e inconscientes…, y es en este sentido que hablamos de un sistema humano de trabajo.

Dentro de este sistema humano de trabajo los miembros tendrán la oportunidad de formar parte de sistemas de tamaño variado, cada uno con su tarea fundamental en relación con la finalidad principal del Seminario.

Al operar en dichos sistemas, los participantes ejercerán roles diversos que los confrontarán con su concepción práctica de la autoridad y del liderazgo.

También podrán examinar su rol de seguidores que autorizan a quien ejerce el liderazgo. Además, los miembros podrán explorar la diferencia entre el rol que creen que deben ejercer en función de la tarea fundamental y el rol que los otros esperan que tomen, distinguir entre la tarea fundamental y aquella que intentan los miembros realmente.

Considerar una institución como sistema implica también el concepto de fronteras – tarea, territorio y tiempo – que permiten distinguir entre lo que está dentro del propio sistema y su entorno. Al introducir esta diferenciación, las fronteras hacen posibles las transacciones y su regulación por parte del management.

También podrán examinar las imágenes y fantasías que se hacen con respecto a sus sistemas de trabajo y las consecuencias para su funcionamiento institucional, así como explorar las defensas y resistencias que aparecen al llevar a cabo una tarea.

En buena medida, el aprendizaje del Seminario consiste en reconfigurar, desde otras perspectivas, las imágenes y roles habituales, mientras se aplican los descubrimientos a sus organizaciones.

Metodología

El Seminario está concebido como una institución temporal que proporciona oportunidades de aprender por medio de la experiencia vivida y de la reflexión sobre la misma.

A través de sus diversas sesiones, cada una con su tarea fundamental, se crean condiciones para que los participantes puedan implicarse y observar lo que sucede, así como contrastar y reflexionar sobre sus experiencias y sobre los procesos conscientes e inconscientes que nos influyen individual y colectivamente.

Igualmente, el método utilizado invita a aplicar lo aprendido en el propio Seminario, así como a descubrir su posible traslación a las instituciones de los participantes.

Dichas experiencias, reflexiones y descubrimientos pueden tener sentidos diversos. Así, el Seminario no pretende prescribir lo que se debe aprender, sino que invita a los participantes a elegir, con su propia autoridad, lo que consideran relevante para ellos.

Debemos subrayar que el Seminario se focaliza en los sistemas sociales y no en los individuos que los conforman. Además se considera que las características de personalidad pertenecen a su ámbito privado.

Finalidad principal

La finalidad principal que el Seminario propone a los participantes y con la que el Staff está comprometido es:

Explorar y aprender sobre el liderazgo, la innovación y el management, en vistas a su aplicación a los roles, relaciones, sistemas humanos de trabajo y otras instituciones.

Lenguas utilizadas

Las lenguas institucionales del Seminario son: Catalán, Castellano, Francés y/o Inglés. La utilización de otras lenguas queda abierta a exploración.

Orígenes del Seminario

El Seminario desarrolla una tradición de aprendizaje de los comportamientos humanos iniciada por el Tavistock Institute of Human Relations de Londres en los años 50. Desde entonces, otras instituciones han continuado este tipo de aprendizaje experiencial, basada en la experiencia vivida: el A.K. Rice Institute en Estados Unidos, AISA en Australia, el Grubb Institute en Inglaterra, la Fondation Internationale de l’Innovation Sociale - Bélgica, AGSLO en Suecia, MundO en Alemania, el Indian Institute of Management y la Society for Human and Social Development en la India, Innovación en el Perú, la Religious Formation Ministry Programme en Irlanda, B’Sod Siach, OFEK et COSHEV en Israel, PROCES y DTI en Dinamarca, NORSTIG en Noruega, PothO en Finlandia, ISMO en Italia, la University of the West Indies en el Caribe, etc.

Desde 1978, el Forum International de l´Innovation Sociale, ha introducido diversas innovaciones – especialmente el concepto de transformación – en cooperación con otras instituciones.

En 1998 por iniciativa de INNOVA, Associació per a la innovació organitzativa i social, tuvo lugar el primer Seminario “Liderazgo, Transformación y Management”, co-organizado conjuntamente por la Fundació Bosch i Gimpera y el FIIS.

Este año, el nuevo título “Liderazgo, Innovación y Management: experiencias en transformación”, muestra la evolución del enfoque y de su práctica.

Management & Staff

DIRECTOR DEL SEMINARIO :

Joan ROMA I VERGÉS

Presidente de INNOVA (Associació per a la Innovació Organitzativa i Social), Barcelona. Profesor de Consultoría (Master RRHH y C.O.), Fundació Bosch i Gimpera, Barcelona. Director del Programa Avanzado “Management de Transiciones y de la Innovación Organizativa”, INNOVA. Member of Praxis International Network. Consultor de Organizaciones, Barcelona, España.

CONSULTORES :

( El grupo de consultores tendrá una composición internacional y se publicará en la versión completa )


 

En anteriores ediciones han participado personas de las siguientes instituciones:

Accenture

Acería Compacta de Bizkaia

Arcelor, S.A.

AdB-Intercultural Training & Consulting (Holanda)

Agència Catalana de l´Aigua

Agència Salut Pública de Barcelona

Ajuntament de Barcelona

Ajuntament de Begues

Ajuntament de Viladecans

Al-Quds Open University (Autoritat Palestina)

Almirall Prodesfarma, S.A.

Área Básica de Salud Pubilla Casas

Argus Serveis Telemàtics, S.L.

Asociación Enfermos del Riñón (ADER)

Associació Alt Empordà Desenvolupament

Associació Alzheimer Catalunya

Associació Rehabilitació Malalt Psíquic

Associació Salut i Família

Ayuntamiento de Zaragoza

Banc de Sabadell

Banco de Crédito del Perú – BCP (Perú)

Bas Baslé, S.L.

Bitemberg

BNP Paribas (France)

Caixa Catalunya

CASM Benito Menni

Caja Castilla la Mancha

Caja de Ahorros de Murcia

CB Grup Barna

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

Centre de Salut Mental C.P.B.-SSM

Centre Gerontològic Cel Blau, S.L.

Fundació Pere Tarrés

Fundació La Caixa

Fundació Tallers de Catalunya

Gaz de France (France)

Gemini Consulting

Gestico (Andorra)

Grupo AC Marca, S.L.

Helsinki University of Technology (Finland)

HLSP Consulting

Honda Automóviles España, S.A.

Hospital de Bellvitge

Hospital de l´Esperit Sant

Hospital Residencia San Camilo

Hospital Sant Boi

Innova Associació

Innovacción (Perú)

Institut Català de la Salut

Institut d´Estudis de la Salut

Institut Català d´Oncologia

Institut Municipal d´Educació de Barcelona (IMEB)

Institut Municipal de Persones amb Disminució

Interacción, S.A.

INTERMEDIA LABORA S.L.

ISMO Srl (Italia)

ITIS, S.L.

Jokiniemi-school (Finlandia)

Kehityspiikki Oy (Finlandia)

L'Arca

La Caixa

Lloret 3000 S.L. Residència Continental

Magás, S.L.

Mapa Spontex Ibérica

Mensajeros de la Paz Navarra

Merck Farma y Química, S.A.

Ministerio de Turismo (Uruguay)

Montaner & Asociados

Centre Mèdic Teknon

Centro de Estudios de Alternativas Políticas (Cuba)

Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente - Cuba)

Cofathec - Gaz de France (France)

Consorci Sanitari de Terrassa

Consultoria ADO

Corporació Sanitària Parc Taulí

DE3 disseny

DENA Desarrollos S.L. / Ingesco

Departament Ensenyament Generalitat Catalunya

Departament d´Estudi dels Medis Actuals (DEMÀ)

Dockland Comunicació, S.A.

Electricité de France (France)

Elisava, Escola Superior de Disseny

EPISE

E.S.A.D.E.

ESAN (Perú)

Estrategia Local, S.A.

Estudi mm!

E.U.Infermeria Vall d´Hebrón (Universitat de Barcelona)

Facultat de Psicologia (Universitat de Barcelona)

Facultat de Ciències Econòmiques (Universitat de Barcelona)

Farmacia Hidalgo

Farmacia Llic. Nuria Massot

Fasa-Renault, S.A. Motores

Fundació Hospital St. Pere Claver

Fundació Bosch i Gimpera

Fundació Ciutat de Viladecans

Muebles Treku

Obamarch, S.L.

Obra de Maria

Pléyades Consultores

Poble Espanyol de Montjuïc

Punt de Referència

Restaurant Cal Jesús

Rehabilitation Center for Special Children (Ukraine)

Revlon

Riu Hotels

Sagrat Cor, Serveis Salut Mental

Salvador Ripoll, S.A.

Servicio Estación, S.A.

Shoot Barcelona, S.L.

Sistemes, Estratègies i Gestió

SMC / Instituto de Empresa

SNPE (France)

Sollac Mediterranee Arcelor (France)

Strategic Meth & System

Telefónica, S.A.

Tet Ansanm (Trinidad & Tobago)

Unitat Bioquímica de Medicina (Universitat Autònoma Barcelona)

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú)

Universitat Politècnica de Barcelona

University of Delaware (USA)

US Postal Service (USA)

Vaici Tour - MOA Service s.r.l. (Italia)

Valeo Componentes Automóviles

Winterthur


 

Informaciones prácticas

FECHAS Y LUGAR

  • El Seminario empieza el lunes 5 de junio de 2006 a las 13:45 horas puntualmente, y finalizará el sábado 10 de junio de 2006 a las 13:00 horas.

El Seminario es residencial y tendrá lugar en:

Guitart Gran Hotel Monterrey 

Ctra. de Tossa, s/n.

Lloret de Mar (Girona), Espanya.

Tel. 34 - 972 - 364050

Fax 34 - 972 - 363512

www.guitarthotels.com

DERECHOS DE INSCRIPCIÓN

  • El número de participantes está limitado y las reservas de plaza se atenderán por riguroso orden de solicitud.
  • Los derechos de inscripción del Seminario son de 1.985€ e incluyen la inscripción, comidas y alojamiento en habitación individual.

Las inscripciones al Seminario de varias personas de una misma institución tendrán una reducción del 10% a partir de la segunda persona. Adjunto al programa encontrará una hoja de solicitud de inscripción necesaria para reservar una plaza en el Seminario. Esta inscripción junto con el pago de 850€ en concepto de reserva de plaza debe enviarse antes del 18 de Mayo de 2006. En caso de anulación, no se devolverá este importe salvo si la inscripción no se ha podido aceptar por falta de plaza, o por otro motivo específico (beca, etc). El total de los derechos de inscripción debe ser satisfecho antes del 25 de mayo de 2006.

Los cheques nominativos se extenderán a favor de: INNOVA. Los pagos en metálico se realizarán en la secretaría de INNOVA (de lunes a jueves de 9:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, viernes de 9:30 a 14:00 horas).

  • Los participantes recibirán una serie de informaciones prácticas sobre el alojamiento y el acceso al lugar del Seminario después del 29 de mayo de 2006.
  • Se podrá conceder un número limitado de becas a aquellos que, ya sea a título personal o profesional, no puedan satisfacer la totalidad de los derechos de inscripción. Según sus condiciones están pensadas para personas con recursos limitados (paro, desplazamiento, etc.) Las becas son financiadas por el IL3 Universitat de Barcelona, INNOVA y otras instituciones colaboradoras.

En caso que esté interesado/a en la obtención de una beca, puede pedir una hoja de solicitud de beca, que se tendrá que adjuntar a la hoja de solicitud de inscripción. La asignación de becas se realizará después del 18 de mayo de 2006. Si la beca no ha sido concedida, el interesado podrá optar a la devolución de la reserva de plaza.

  • En caso de anulaciones, si éstas tienen lugar entre el 18 y el 25 de mayo de 2006, devengarán la mitad del importe de los derechos de inscripción. Las anulaciones que tengan lugar después del 25 de mayo de 2005, devengarán la totalidad de los derechos inscripción.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Para ampliar su información o si tiene alguna duda respecto a su adecuación.

Jaume Benavent

Sandra Carrau Pascual - Coordinadora del Pre-Seminario

David Sierra Lozano - Coordinador del Pre-Seminario

INNOVA Associació per a la innovació organitzativa i social

c/ Tarragona 102, interior

08015 Barcelona. Espanya

Tel. +34.93.415.30.99

Fax: +34.93.415.94.82

innova@innovaccio.net

Enter supporting content here